Por qué necesita probar la terapia de presión profunda ahora

escrito por Rayan Estanislao

terapia de presión profunda sensoryowl

 

La salud mental se ha visto muy afectada durante esta pandemia.

Lo interesante es cómo esto ha desencadenado una ola de extraños mecanismos de afrontamiento. Recuerdo haber leído un artículo sobre cómo los jacuzzis se han convertido en un éxito de ventas debido a un fenómeno llamado 'compras por estrés'.

No, no era solo papel higiénico, ¡mucha gente estaba comprando jacuzzis que los proveedores no podían seguir! Todo el mundo ahora está buscando esa 'felicidad en una lata' que pueden liberar cada vez que se sientan abrumados.

Soy culpable de algunos extraños mecanismos de afrontamiento y estoy seguro de que tú también lo eres. ¿Eso que hago rechinar los dientes? ¡Es estrés !

¿Necesita organizar cada botella de especias en su armario?

También estrés .

estrés de presión profunda

Cuando pienso en aliviar el estrés, una cosa que no es extraña que me viene a la mente es un relajante masaje tailandés... algo por lo que tendré que esperar unos meses.

¿Por qué los masajes son tan relajantes, de todos modos?

Es la misma razón por la que a algunos bebés les encanta estar bien envueltos en sus tiernas mantas.

Esa sensación de 'sentirse bien' se llama estimulación de presión profunda (DPS) o presión táctil profunda (DTP) ; términos que encontré a menudo cuando comencé a aprender sobre el autismo y el TDAH.

¿Qué es exactamente la terapia de presión profunda?

En pocas palabras, la terapia de presión profunda consiste en aplicar presión por igual en todo el cuerpo. Puedes pensar en ello como un abrazo de oso de la cabeza a los pies.

 

La terapia de presión profunda desencadena una respuesta calmante similar a la que puede sentir cuando un ser querido lo abraza con fuerza. Definitivamente hay ciencia en juego cuando se trata de 'sentirse bien'.

 

En este blog, explicaré los beneficios de la terapia de presión profunda y explicaré por qué productos como las mantas con peso son 'imprescindibles' en la canasta de cuidado personal de su hogar.

¿Cómo funciona exactamente la terapia de presión profunda?

 

En primer lugar, necesitamos entender la biología de cómo nuestro cuerpo reacciona a nuestro entorno.

El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es un componente del sistema nervioso central del cuerpo que controla otros sistemas como el sistema circulatorio, el sistema endocrino, el sistema digestivo, el sistema excretor y el sistema reproductivo.

El ANS funciona respondiendo a los estímulos sin el esfuerzo consciente de una persona. En términos sencillos, este sistema hace todo el trabajo sin su permiso. ¡Todo esto es genial! imagina colocar un recordatorio en tu horario para digerir tu brócoli...

El ANS consta de dos sistemas que funcionan juntos; el sistema simpático y el sistema parasimpático.

 

El sistema simpático

Este sistema es responsable de su respuesta de 'lucha o huida'.

Cuando su cerebro detecta peligro, el sistema simpático responde haciendo que su cuerpo reaccione y se aleje de ese peligro . Este sistema estimula su cuerpo para aumentar su ritmo cardíaco, forzar las contracciones del corazón, ensanchar sus pupilas y ralentizar la digestión.

No hay tiempo para digerir ese brócoli cuando tu cuerpo está tratando de salvarte de básicamente morir.

Piense en un momento en que se desvió para evitar un accidente automovilístico o cuando apartó rápidamente la mano de la sartén caliente en la estufa. No tuviste tiempo para pensar realmente en cómo responder a estas amenazas; tu cuerpo reaccionó automáticamente para evitarlos.

Este sistema es obviamente extremadamente vital para nuestra supervivencia... aunque tiene un precio.

El sistema simpático funciona liberando "hormonas del estrés", como la adrenalina , en el torrente sanguíneo. Cuando esto se hace con demasiada frecuencia, nuestros cuerpos pueden estresarse y agotarse.

mujeres al borde del edificio

Con el tiempo, puede ejercer presión sobre nuestros órganos, interrumpir nuestros patrones de sueño y causar daños a nuestra salud mental en general.

Las enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y la demencia están relacionadas con la hiperactividad del sistema simpático.

Algunas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, pueden hacer que el sistema simpático se vuelva hiperactivo. Esto conduce aún más a más complicaciones médicas cuando no se trata.

Afortunadamente para nosotros, el segundo componente del SNA mantiene el sistema simpático bajo control; el sistema parasimpático.

 

sistema parasimpático

 El sistema parasimpático le dice al cuerpo cómo reaccionar en situaciones normales y no amenazantes , como cuando el cuerpo está en reposo.

Este sistema invierte las respuestas desencadenadas por el sistema simpático al disminuir la frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial. Por lo tanto, se mejora la circulación en todo el cuerpo.

Los procesos como la digestión también mejoran y, en general, el cuerpo comienza a funcionar de manera más eficiente. En otras palabras, este sistema restaura y conserva los recursos de nuestro cuerpo.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con la terapia de presión profunda?

 Entonces, en pocas palabras, hemos aprendido que el sistema simpático libera hormonas del estrés que son necesarias para alejarnos del peligro. Por otro lado, el sistema parasimpático libera hormonas 'calmantes' para facilitar la restauración de nuestros cuerpos.

Cuando la terapia de presión profunda se aplica al cuerpo con regularidad, se logra el equilibrio entre estos dos sistemas. La DPT estimula el sistema parasimpático para que libere hormonas "felices" de manera más constante , mientras que la necesidad del cuerpo de "luchar o huir" disminuye .

Debido a que esta terapia brinda la misma sensación que un abrazo o un masaje, se liberan "hormonas felices" como la oxitocina en el torrente sanguíneo, lo que hace que el cuerpo se desestrese y se relaje.

la meditación

La 'caja de abrazos'

El Dr. Temple Grandin es considerado el pionero de la terapia de presión profunda. Su trabajo incluso la llevó a construir su propia "caja de abrazos" para reducir enfermedades como la ansiedad. Ella misma diagnosticada con autismo, el trabajo de su vida se centra en la comprensión de la enfermedad y la defensa de su conciencia.

Su trabajo ha demostrado que el uso de técnicas de modulación sensorial, como la terapia de presión profunda, puede ayudar a las personas con un sistema simpático hiperactivo y trastornos del procesamiento sensorial.

 

Beneficios de la terapia de presión profunda

 Los beneficios de DPT son enormes. La evidencia muestra que ayuda a reducir el estrés y mejora la salud en general.

Incluso los animales pueden beneficiarse de esta forma de terapia, ¡recuerde darle un fuerte abrazo a su perro la próxima vez que se sienta ansioso!

Aunque no todos experimentarán todos los beneficios, la práctica regular de la terapia de presión profunda puede:

  • Reducir la ansiedad y el estrés
  • Facilitar una sensación de tranquilidad.
  • Mejorar los patrones de sueño
  • Fomenta un estado de ánimo feliz.
  • Ayuda en la reducción de algunos dolores crónicos
  • Disminuye la hipersensibilidad al tacto
  • Disminuye la ocurrencia de convulsiones.
  • Mejora la comunicatividad general.
  • Mejora el enfoque

¿Cómo se practica la terapia de presión profunda?

Puedes practicar DPT mediante simples masajes profundos, envolviéndote en una manta e incluso abrazándote con fuerza.

Si usted es más una persona 'en movimiento' que requiere que su relajación sea más 'portátil', existen productos como mantas con peso, chalecos con peso, almohadas con peso para el regazo, collares con peso e incluso juguetes con peso disponibles.

 

niñas cubiertas con mantas pesadas búho sensorial

'¿Felicidad portátil?'

Las mantas con peso son muy populares y funcionan aplicando presión en todo el cuerpo (¿recuerdas cuando mencioné que te abrazaban los osos?)

Por otro lado, si está buscando que se aplique presión a partes específicas de su cuerpo, entonces los chalecos con peso o las pesas para muñecas y tobillos pueden ser lo mejor para usted.

Sin embargo, antes de navegar en línea en busca de productos ponderados, debe comprender los riesgos de usarlos incorrectamente.

Las mantas pesadas no se recomiendan para niños menores de tres años y que pesen menos de 50 libras , ya que aumenta el riesgo de asfixia.

 

Además, los productos pesados ​​pueden ser ineficaces si son demasiado livianos y dañinos si son demasiado pesados ​​para la persona que los usa.

Cuando compre mantas con peso, lo mejor que puede hacer es comprar productos que estén ' hechos a medida'. Esto le permite:

  • Use su proporción corporal específica para diseñar el peso y la longitud óptimos para la efectividad
  • Elige tu tela y texturas favoritas
  • Personaliza tu manta eligiendo tus colores y diseño favoritos.

Tu nuevo mejor amigo

No es de extrañar por qué tantos niños pequeños se refieren a sus mantas como su mejor amigo. Una manta pesada también puede convertirse en tu mejor amiga.

Al comprender cómo aplicar presión sobre el cuerpo puede hacerte sentir bien, tiene sentido por qué tantas personas ahora agregan productos ponderados a su plan de cuidado personal.

La terapia de presión profunda puede ser extremadamente beneficiosa para las personas con trastornos del procesamiento sensorial como el TDAH y el autismo , pero también para las personas que experimentan estrés, ansiedad, insomnio y dolores crónicos.

Un masaje tailandés es definitivamente algo que espero con ansias, aunque tener la opción de sentir esa sensación mientras se acurruca junto a una chimenea suena increíble.

Es muy posible que se acerque a su 'felicidad en una lata' .